domingo, 26 de julio de 2009

Firefly - Serenity

Después de la agradable etílica y muy friki charla del sábado, me decido a recuperar una critica de la película “Serenity” y la serie “Firefly”. Publicada en la abandonada “Guarida de gordobot”, fue la primera entrada del blog, a mi juicio bastante decente y muy completa. Vosotros juzgareis.



Hará cosa de media hora que acabo de ver la película, desgraciadamente en el ordenador de mi cuarto. Entre otras cosas por que a nadie le apetecía gastarse el dinero en acompañarme a ver una película del creador de “Buffy”. Ha sido otra sorpresa, una si cabe más grande que la que me causo la serie. Aunque debe haber pasado bastante inadvertida para aquellos que no hayan visto “Firefly”, la serie de la fox de la cual “Serenity” es continuación. Y digo continuación con cierta esperanza en el éxito de la película, y confiando en que la Fox rescate la serie. Podría pasar como con mi adorada “Padre de familia”, al menos sabemos que los directivos de la Fox son volubles y se encaran buscando beneficios.
La película está llena de mejoras con respecto a la versión televisiva, aunque los decorados se conservan, como algunos detalles del diseño de producción (Muchos trascienden de la estética y son parte de los personajes). Los vehículos, así como las naves de la “Alianza” y los “Reavers” están mejorados con la intención de ser más creíbles. Por que el futuro en el que se sitúan los tripulantes de la "Serenity" es una amalgama de los universos más pesimistas, realistas e indeseables de la ciencia ficción. Las ciudades abarrotadas llenas de publicidad, cromo y neón de “Blade runner” y “El neuromante”, así como su mezcla de idiomas e interculturalidad. Las naves sucias, grasientas y viejas de la saga “Alien”, Y las armas de fuego, los cazadores y las artes marciales de “Cowboy Bebop”.Tambien salen los bichos de "fantasmas de marte" pero es que es tan obvio que se me olvida. Aunque un poco trillada, la idea de que la colonización del espacio da lugar a un nuevo Oeste, pues uno se la traga sin dificultad. Para empezar porque el oeste, los vaqueros, y los revólveres molan mas que el copon. Y sobre todo porque incluso un gobierno centralista como el que se propone, cuando no sujeta algo con sus tentáculos, prefiere ignorarlo. Y en lugar de ciudades pues acabamos teniendo mundos sin ley. Para mas INRI, la tripulación de la “serenity” es un grupo de forajidos con buenas intenciones y mal carácter, liderado por un par de excombatientes de una guerra de independencia perdida. Que da asilo a dos fugitivos; un medico de los planetas centrales que abandonó su vida de éxito por salvar a su hermana pequeña. Y la hermana, un sujeto experimental de la alianza, esquizofrénica y telépata. Que además de estar rebuena, reparte candela sin despeinarse.
En la película se rescatan personajes de la serie, algunos añaden el toque que la televisión no permitió que dieran. Y otros se recuperan para completar a otros personajes más complejos. Por que los personajes son complejos, y conocidos. Muy arquetípicos, pero también muy humanos. Tienen el encanto de los perdedores orgullosos, y la picardía justa para parecer inteligentes pero no impertinentes. Algunos se dejan arrastrar, otros buscan fe, y hay hasta quien solo desea vivir para volver a follar.
Con una conclusión medianamente abierta, (que podría servir de digno final si así se desea), suficiente acción made in Hollywood para agradar a los garrúlos, y mas emotividad de la que se suele ver en el cine de hoy, “Serenity” termina, y ni nos sermonea, ni nos ilumina ni nos instruye. A mi me encanta la sensación, y se la recomiendo a cualquier aficionado a la ciencia ficción. Y que se descargue la serie que esta subtitulada y mejora la experiencia de la película enormemente.

2 comentarios:

  1. Pues recordando alguna serie donde se mezcle el Western y la ciencia ficción a mí me sale Brisco County, con el inigualable Bruce Campbell.
    Ya intentaré ver la que tú recomiendas algún día de estos, aunque no creo que pueda descargarla aquí donde estoy.

    ResponderEliminar
  2. Ya sois muchos los que me habláis bien de Firefly... voy a tener que replantearme el verla en serio. Alguno de vosotros puede pasármela? Me da pereza empezar a buscarla...

    ResponderEliminar